29 de abril de 2011

Las infantiles, en busca de la final

Sábado 30, a las 12.00 horas frente al Nuryana-Laguna, en el colegio lagunero

El grupo infantil femenino dirigido por Sergio Álvarez inicia mañana, frente al Nuryana, el play-off por el título de la Segunda División. Las chicas acceden a jugar la fase final tras clasificarse en segundo lugar de la liga regular, tras una temporada casi perfecta en la que sólo fueron superadas por La Victoria, líder y favorito para hacerse con el campeonato.

Las instalaciones del colegio lagunero acogerán mañana, a las 12.00 horas, el primer encuentro de semifinales, al que las nuestras acuden con el deseo y las ganas de vencer y evitarse problemas para el encuentro de vuelta. Las teguesteras superaron al Nuryana en los dos encuentros de liga regular, por lo que el favoritismo está en manos de nuestras chicas. No obstante, fueron partidos muy igualados, por lo que las de Sergio Álvarez tendrán que pelear si quieren alcanzar esa final que tanto buscan desde principio de temporada.

SUERTE Y A DISFRUTAR LA EXPERIENCIA

26 de abril de 2011

Ruymán Delgado valora la temporada de nuestros senior

Como todos los aficionados al mundo de la canasta conocen, con el mes de abril se acercan las fases finales y play-off. De esta forma, las ligas regulares van llegando a su fin y los conjuntos que no logren entrar en los puestos de privilegio, inician sus vacaciones. En este último punto se encuentran nuestros equipos senior, quienes ya han puesto fin a sus competiciones y ya trabajan con vistas puestas en la próxima temporada.

De esta forma, y como es habitual cuando algo toca a su fin, es momento de hacer balance de lo sucedido. Así, quien mejor que Ruymán Delgado, entrenador de ambos equipos, para repasar lo que ha sido la temporada de nuestros representativos en categoría senior.

Antes de entrar a valorar el competir de cada equipo, el preparador lagunero quiso destacar la implicación y el compromiso por parte de los dos equipos. “Han demostrado un afán continuo de superación, lo que ha hecho que fuera muy fácil trabajar con ellos”. Además, agradece la atención dada por toda la directiva del club, “han estado para todo lo que se pedía, poniendo todo de su parte para que trabajáramos con comodidad”

PRIMERA: “Fue difícil conjuntar el equipo”

Centrado en el análisis de la temporada de nuestro representativo de Primera Autonómica, Ruymán Delgado se muestra satisfecho con el trabajo realizado, aunque “pudimos quedar un poco más arriba”. “Nos mantuvimos en la pelea por la Final Four de ascenso a EBA hasta las tres últimas jornadas, venciendo a dos de los tres primeros clasificados (el campeón entre ellos), pero fallando en encuentros claves para nuestra meta de alcanzar el cuarto puesto”

La juventud y falta de experiencia en la categoría del plantel, las apunta el entrenador “verdillo” como uno de los aspectos más complicados de solventar. “Era un equipo nuevo, donde sólo dos jugadores repetían del último año, por lo que necesitamos varios meses para conjuntar la plantilla”, apunta Ruymán, quien destaca “el gran ambiente del equipo durante todo el año”, como clave para lograr este objetivo.

Así las cosas, el preparador recuerda el inicio de temporada como muy duro, y suma a esta falta de experiencia, el apartado de lesiones. “No hemos tenido suerte y ya desde el principio perdimos a Aduen para toda la temporada. Fueron varios los lesionados durante el año, lo que provocó que no entrenáramos los 12 jugadores hasta los últimos meses”.



SEGUNDA: “Terminamos bien un año que empezó mal”

Al igual que en el Primera, Ruymán Delgado destaca la juventud de la plantilla como uno de los hándicap que ha acompañado al equipo de Segunda Autonómica durante toda la temporada. “Con cinco jugadores recién salidos de junior y uno en su segundo año senior, notamos mucho la inexperiencia del grupo”, habla el entrenador lagunero de los inicios del año, “donde sumamos muchas derrotas por escaso margen y en minutos finales, en los que la experiencia es clave”.

No obstante, Ruymán aclara que el objetivo del equipo era dar cabida a algunos junior que salían del club y abastecer al primer equipo en los momentos que lo requiriera. “En la plantilla contamos con dos chicos que el año pasado completaron la etapa junior aquí, y además debutó otro junior de esta temporada”, apunta el preparador “verdillo”, quien también recuerda que “debutaron hasta seis jugadores del Segunda con el primer equipo”

Con todo, Ruymán Delgado quiso valorar el esfuerzo del equipo en la temporada, lo que permitió terminar con tres victorias en los últimos cinco partidos. “Terminamos bien el año, ganando a equipos que nos superaron en la primera vuelta y siendo los únicos que superamos al Náutico, líder del grupo”.

19 de abril de 2011

Las infantiles terminan la temporada regular en segunda posición

Las de Sergio Álvarez buscan ahora superar las semifinales y luchar por el título. Mala jornada para nuestros representativos junior. En cadetes, triunfo masculino y derrota femenina. Las pre-infantiles cayeron en el primer encuentro de semifinales y los minis dan muy buena imagen en Candelaria

Nos acercamos a los meses finales de la temporada y poco a poco nuestros equipos van concluyendo las competiciones. Tras el fin competitivo de los senior, esta semana han sido las infantiles las que han terminado la liga regular. El grupo de Sergio Álvarez vencieron en su visita al Buen Consejo, un rival muy serio que complicó mucho el choque en la primera mitad (19 – 18). Las nuestras, reaccionaron en la segunda parte para solventar el choque con un claro 24 – 48. Tras este triunfo, las teguesteras se centran ahora en las semifinales frente al Nuryana, premio a una gran temporada para las chicas, que lograron un valioso segundo puesto y que tratarán de meterse en la final para luchar por el campeonato.



CADETES: cara en masculino y cruz para las chicas

Termina también la liga regular para las féminas del cadete, quienes ponen fin a la temporada en séptima posición. Las de Nicolás González, dirigidas en esta ocasión por Sergio Álvarez, cerraron la competición ante el líder invicto de su grupo, y aunque aguantaron los primeros quince minutos, terminaron cediendo por un claro 24 – 71. La nota negativa del partido estuvo en nuestra jugadora María Heras, que tras un golpe en la cabeza tuvo que ser trasladada por la ambulancia para ser atendida. Afortunadamente, todo quedó en un susto y la teguestera ya se encuentra recuperada.

Los chicos por su parte lograron llevarse el triunfo ante el Santa Cruz, en un encuentro muy intenso y en el que el rival demostró ser más equipo de lo que dice su posición en la tabla. El grupo dirigido por Itamar Barreto y Adrián Padrón encarriló la victoria en el tercer cuarto, logrando una renta de 15 puntos que se redujo en el último periodo por la defensa zonal planteada por los locales. Al final 41 – 49 y los nuestros que afrontan la última jornada con el objetivo de confirmar el tercer puesto del grupo.

Los minis siguen creciendo

La concentración de Candelaria celebrada en la mañana del sábado sirvió para seguir de cerca el crecimiento que siguen experimentando todos nuestros grupos minibasket. En chicos, los de segundo año derrotaron claramente a Ravelo, mientras los de primer año cayeron derrotados en un gran partido ante Dominicas Vistabella. En féminas, las mini de primer año superaron con facilidad a La Salle, y las de segundo año descansaron. No obstante, las de Adrián Cañete sí tuvieron jornada en PRE-INFANTILES, perdiendo por 13 – 64 el primer partido de semifinales. Las nuestras no pudieron hacer frente a un Nuryana que demostró el porqué de su primer puesto en temporada regular.



Mala jornada en junior

Cerramos la crónica de la jornada con nuestros representativos junior, que atravesaron una complicada jornada. En masculino, derrota ante el UB Puerto Cruz (52 - 62) en un encuentro en el que los de Cristo Díaz siempre fueron a remolque. Los nuestros, que tuvieron que subir a cuatro cadetes debido a las bajas, nunca perdieron la cara del partido pero no pudieron culminar la remontada. Mención aparte para la actuación arbitral, muy mala para ambos conjuntos.

Igualmente negativa fue la jornada para las chicas, quienes hipotecaron su duelo ante Los Realejos en una muy mala primera mitad. Las de Vico Ramos se fueron al descanso perdiendo de 31, una losa muy pesada que intentaron quitarse en la segunda mitad, pero no fue suficiente para evitar el 50 – 63.

14 de abril de 2011

Las pre-infantiles, en semifinales

Viernes 15, a las 18.30 horas en Tegueste, frente al Nuryana-Laguna

El grupo pre-infantil femenino dirigido por Adrián Cañete inicia mañana, frente al Nuryana, el play-off por el título de la Segunda División. Las niñas, todas ellas minibasket, acceden a jugar la fase final tras clasificarse en quinto lugar de la liga regular, y debido a la renuncia del cuarto clasificado, el Hogar CajaCanarias.

Las instalaciones del Complejo Deportivo Los Laureles acogerán mañana, a las 18.30 horas, el primer encuentro de semifinales. El rival, el líder invicto Nuryana, no aporta muchas aspiraciones a las nuestras, quienes pase lo que pase, ya han completado una gran temporada.

12 de abril de 2011

“Futbito” para poner fin a la temporada

Con motivo del final de temporada de los equipos senior del club, jugadores y entrenadores cambiaron el parquet por el césped artificial para disfrutar de una tarde jugando interesantes e igualados encuentros de fútbol. Una iniciativa puesta en marcha hace dos temporadas y que, nuevamente, sirvió como jornada de entretenimiento y convivencia.



A pesar del mejor estado de forma de los combinados compuestos por jugadores del Primera y Segunda Autonómica, fue el equipo de los entrenadores el que mejor juego desplegó y el que más victorias se llevó. Destacar positivamente la gran actuación del presidente del club, quien demostró sus cualidades bajo los palos y defendió férreamente la portería del combinado de entrenadores, que contó en sus filas con Nicolás González, Sergio Álvarez y Artemi Hernández, jugadores y entrenadores que decidieron acertadamente jugar con éstos últimos.

El cadete masculino pierde las opciones de play-off

El Segunda Autonómica venció en la última jornada y cierra la temporada en quinta posición. Sólo los representativos infantiles logran la victoria en categorías base. Derrotas para los chicos junior y cadete. Malos resultados para los grupos pre-infantiles

La jornada de descanso en junior y cadete femenino, unido a la ya finalizada liga de Primera Autonómica, explican la reducida crónica de esta semana. Un fin de semana en el que destaca la conclusión del campeonato para el Segunda Autonómica y las derrotas del cadete masculino, que se queda sin posibilidades de play-off.

El Segunda despide la temporada con triunfo

Si la semana pasada acababa la temporada para el Primera, éste ha sido el fin de semana final para los chicos del Segunda. Los de Ruymán Delgado cerraron su participación en el grupo “B” de la categoría con un gran partido ante el Interbaloncesto, a quien derrotaron por 72 – 56. La victoria se gestó en una gran primera parte de los nuestros, con un gran acierto anotador desde el perímetro (cinco triples de Artemi Hernández) y con una defensa muy seria por parte de todos. Tras el descanso, los locales se dedicaron a mantener la renta obtenida, y aunque el rival siempre estuvo ahí, nunca logró acercarse lo suficiente para poner en peligro el triunfo.



Los cadetes, a asegurar el tercer puesto

Complicado fin de semana el atravesado por los chicos del cadete, quienes entre el jueves y el domingo jugaron dos encuentros que se tornaban claves para sus aspiraciones a ser segundos.

El grupo dirigido por Itamar Barreto y Adrián Padrón visitó, en cuatro días, al primer y segundo clasificado de su grupo, saliendo derrotado claramente de ambos feudos. Los nuestros se desplazaron a La Guancha el jueves para enfrentarse a los icodenses del Xiel, quienes desde el primer periodo (26 – 6) marcaron diferencias. Tras la dura derrota recibida en el norte, los chicos visitaron el domingo la casa del líder, para en una segunda parte muy mala, recibir otro duro golpe (100 – 35). Dos importantes tropiezos que deja a los teguesteros sin ningún tipo de posibilidad de alcanzar el privilegiado segundo puesto. Ahora, los nuestros deben asegurar la tercera plaza en las dos jornadas restantes.

También con derrota salvó la jornada el junior masculino, que fue superado por el Luther King (57 - 76) en un encuentro en el que los nuestros pagaron caro las bajas sufridas y las complicadas semanas que atraviesan.

INFANTIL: Buena jornada para los grupos de segundo año y…

Mejor fueron las cosas para los combinados infantiles. Los chicos vencieron con comodidad al Hispano Inglés (31 – 72), en un encuentro donde Rubén Álvarez y Borja Fernández pudieron dar minutos a todos sus jugadores. Así, los nuestros confirman el tercer puesto, y afrontan la última jornada con la temporada resuelta, clasificatoriamente hablando.

Claro triunfo, también, el logrado por el cuadro femenino de Sergio Álvarez en feudo del Náutico-La Salle. Las chicas fundamentaron el éxito en el primer y último cuarto, donde lograron dos rentas favorables de quince puntos que explican el 24 – 53 final. Con esta victoria, y a falta de una jornada para la conclusión de la liga regular, las nuestras ya tienen asegurada la segunda plaza y miran con ilusión el primer enfrentamiento de play-off ante el Nuryana.

…tropiezos para los de primer año

Muy diferente transcurrió el fin de semana para los pre-infantiles. Las chicas cayeron el viernes ante La Victoria por 11 – 44, en un duelo donde se notó la menor edad de las nuestras. Por su parte, los chicos perdieron en su visita a Santa Cruz por 44 – 25 y cedieron la novena plaza a su rival, el Ambral Canarias.

Nueva jornada para “EscoBasket”

Además de todo lo concerniente a nuestros equipos federados, este fin de semana nos ha dejado una nueva jornada de los pequeños y pequeñas del colegio María del Carmen en la competición de “EscoBasket”, un proyecto al que esta temporada se une este colegio teguestero.

Más información sobre el devenir de los nuestros en este torneo, la pueden encontrar en http://mcfmbaloncesto.blogspot.com/

`

8 de abril de 2011

El Segunda vuelve a la senda victoriosa

El grupo de Primera Autonómica cerró la temporada en sexta posición. Mala jornada para los representativos en categoría junior. También derrota para las chicas del pre-infantil. La cara de la jornada la vivimos en cadete y con las féminas del infantil. El Colegio Salesianos acogió la VIII concentración minibasket

Tras los malos resultados de la semana pasada, nuestros equipos se han rehecho para lograr una nueva jornada en la que ha habido derrotas, pero donde han primado los triunfos. Lo más destacable, las infantiles, quienes con su victoria ante el Escuelas Pías confirman la segunda plaza.

Las infantiles se aseguran el factor campo

Con el 51 – 31 logrado en la mañana de sábado ante el cuadro santacrucero, las de Sergio Álvarez logran de forma matemática el segundo puesto, lo que supone el factor cancha para la primera ronda de play-off. Las nuestras no tuvieron muchas complicaciones para sumar la décimo segunda victoria de la temporada, y con un juego ofensivo bastante fluido ya dominaban en el descanso del choque por 14 tantos.

Y con los chicos infantiles descansando, el resto de la actualidad cestista de nuestros representativos en categoría infantil pasa con los grupos PRE-INFANTILES. El grupo masculino venció a Ravelo por un ajustado 38 – 31, un triunfo con el que los de Artemi Hernández rompen la dinámica negativa en la que estaban inmersos. Peor suerte corrieron las chicas de Adrián Cañete, quienes cayeron (54 – 14) en su complicada visita al líder, pero demostrando una vez más la garra y el ímpetu que este grupo (todas minibasket) lleva exponiendo toda la temporada.

SENIOR: Tercera victoria para el Segunda y derrota del Primera

Respecto a los representativos senior, destacó el triunfo del Segunda Autonómica, que doblegó al Tacoronte y le permite afrontar la última jornada con opciones de hacerse con el quinto puesto. Los teguesteros rompieron el encuentro en un segundo cuarto donde pasaron por encima de su rival, lo que les permitió irse a vestuarios con una renta de catorce puntos. Tras el descanso, los nuestros mantuvieron el nivel defensivo y el criterio ofensivo, lo que explica el definitivo 45 – 76. Además del resultado, destacó también el debut del junior Abian Martín.

Por otro lado, y sin abandonar la categoría superior, nos encontramos con el Primera Autonómica, que concluyó la temporada con un buen partido ante uno de los aspirantes al ascenso, el Santa Cruz. Los de Ruymán Delgado volvieron a demostrar la seriedad y el compromiso que han mantenido durante todo el año, y aunque finalmente perdieron, vendieron muy cara la derrota (82 – 74). Los teguesteros se fueron al descanso con siete puntos de desventaja, pero en el tercer periodo expusieron lo mejor de sí y con un 18 – 26, llegaron al cuarto decisivo un punto por arriba. Los últimos diez minutos, el mayor poderío físico de los locales se impuso, y unido a los fallos desde tiros libres en momentos decisivos, no permitió que los nuestros terminasen la competición con un triunfo. Así, los de Ruymán terminan la temporada en sexto puesto, lugar muy meritorio visto la juventud de un equipo que dará mucho que hablar en el futuro.



Exitosa jornada cadete

Otra de las buenas noticias de la jornada la encontramos en la categoría cadete, donde nuestros representativos lograron el pleno victorioso. En femenino, las de Nicolás González recogieron los frutos de la mejoría que vienen demostrando en las últimas jornadas y se deshicieron con rotundidad (61 – 18) de un Granadilla que no pudo contrarrestar el potencial teguestero.

Con menos holgura sumó su séptimo triunfo consecutivo el grupo masculino. Los chicos lograron una importante victoria ante el Dominicas Laguna y afrontan ahora dos encuentros vitales de cara a apurar sus opciones de play-off. El equipo dirigido por Itamar Barreto y Adrián Padrón logró el definitivo 58 – 50 en un partido donde los nuestros sufrieron constantes altibajos, superando a su rival con suma facilidad durante algunos minutos, y viéndose superado por éste durante otros momentos.

Los minis siguen mejorando

También los más pequeños tuvieron su protagonismo el fin de semana, desplazándose a La Orotava para disfrutar de una nueva jornada. Tanto los niños como las niñas evidenciaron que el trabajo semanal va dando sus frutos en forma de mejoría individual y grupal. En cuanto a resultados, triunfos para el grupo masculino de primer año y las chicas de segundo año; tropiezos muy ajustados para las féminas de primer año y los chicos de segundo año.



JUNIOR: Dos nuevas derrotas

Y concluimos el resumen de la jornada con lo más negativo. En esta ocasión, han sido los grupos junior los que no han podido dar alegrías, en forma de triunfos. Aunque igualmente amargas son ambas derrotas, quizás por lo que supone clasificatoriamente, el tropiezo de las féminas contiene un grado más de tristeza. Las de Vico Ramos no pudieron llevarse la victoria en el crucial enfrentamiento ante el Juventud Laguna y se colocan, a falta de cuatro jornadas, a dos triunfos de los privilegiados puestos de play-off. Las nuestras trabajaron y se entregaron durante los cuarenta minutos, pero el pésimo 13% de tiros libres (5 de 38) fue un lastre muy duro en un partido igualado que se llevaron las visitantes por 41 – 52.

Más contundente fue la derrota sufrida por los chicos de Cristo Díaz, quienes no pudieron contrarrestar el mayor potencial físico del Hispano Británico, que demostró en Tegueste por qué lidera el grupo y se llevó el encuentro por un claro 33 – 60.