9 de enero de 2011

Éxito del baloncesto canario en el Campeonato de España infantil y cadete

Un bronce y un cuarto puesto para los/as infantiles. Oro femenino y ascenso al grupo de honor masculino en cadetes.

La llegada del año nuevo siempre trae para la familia cestita nacional la disputa de los Campeonatos de España por selecciones autonómicas, en categoría infantil y cadete. Así, la provincia andaluza de Córdoba ha reunido del 3 al 9 de enero lo mejor del baloncesto español masculino y femenino de las generaciones mencionadas.

Tras casi una semana de dura competición, el balance global de la participación canaria en los campeonatos se puede calificar de rotundo éxito. Otro año más, los representativos del Archipiélago han demostrado que somos una de las regiones cestistas más ricas del país, obteniendo dos medallas, un cuarto lugar y un meritorio ascenso a la categoría de honor.

Cadete: oro femenino y ascenso masculino

El primer puesto logrado por las féminas del cadete fue la guinda a un éxito común del baloncesto de las Islas. Las chicas dirigidas por el tinerfeño Paco Apeles solventaron con mucha autoridad casi todos los choques previos a la gran final, superando casi todos sus encuentros con diferencias superiores o próximas a la veintena. Así, la gran final ante Cataluña era el premio a una trayectoria impecable y las canarias no lo iban desaprovechar. Tras un encuentro muy igualado, que necesito de prórroga para resolverse, las isleñas lograron doblegar a las catalanas (52 – 60); destacando las grancanarias Leticia Romero y Zenaida Pérez, la primera de cara al aro -25 punto- y la otra dominando el rebote (15).

Por su parte, el grupo cadete masculino cumplió el principal objetivo con el que viajó a tierras cordobesas: recuperar la posición en el grupo de honor. Así, los de Pablo Sánchez cumplieron la meta tras superar en un doble enfrentamiento a Murcia y deshacerse en el cruce decisivo de Cantabria. Con los deberes hechos, los canarios afrontaron el enfrentamiento ante Cataluña con esperanzas de, ya en el grupo de honor, competir por las medallas. No obstante, los catalanes –subcampeones- demostraron su superioridad y con un claro 100 – 67 dejaron a los nuestros fuera de semifinales. Así las cosas, quedaba pelear por el quinto lugar, pero el cuadro canario cayó ante Galicia y se vio relegado a combatir con Andalucía por el séptimo puesto. Al final, los de Sánchez vencieron a los andaluces y su hicieron con la más que meritoria séptima plaza.

Infantil: bronce para los chicos y cuarto puesto en féminas

A diferencia que en cadetes, el metal en categoría infantil fue logrado por el conjunto masculino. Dirigidos por Jorge Olano, los canarios consiguieron el bronce tras doblegar a Andalucía (57 - 69) en un durísimo encuentro por el tercer y cuarto puesto. Liderados por la capacidad anotadora de Daniel Melián, Daniel Curbelo y Samuel Rodríguez -51 puntos entre los tres-, los nuestros se deshicieron de los anfitriones y pusieron la guinda a un campeonato perfecto en el que sólo fueron superados por Cataluña y Madrid, los finalistas.

Y si exitosa fue la trayectoria de los chicos, no menos triunfante fue la del grupo femenino. Tres puntos separaron a las de Leocadio Pérez de la lucha por el oro, tras caer en semifinales por esta corta diferencia ante Castilla y León –subcampeonas-. Tras el tropiezo ante las castellano-leonesas, las nuestras se encontraban con un duro rival en el camino por el bronce, siendo claramente superadas por Madrid (77 – 57) y quedándose finalmente en un muy positivo cuarto puesto.

Imágenes cogidas de la web oficial del campeonato: http://www.deporteandaluz.com/web/caseba2011.es

No hay comentarios: