25 de octubre de 2013

Más equipos en competición

Junior femenino, infantil masculino y Preinfantil y Premini femenino comienzan la competición. Siguen el 2ª Autonómica y los Junior masculinos. Más partidos amistosos.


Las chicas del Junior – equipo formado en su totalidad por chicas que, o bien se han formado en las categorías inferiores del club, o llevan muchos años jugando de verdiblanco – visitan las canchas del IES Padre Anchieta, para medirse, en su debut liguero, al UB Laguna. Con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, afronta este grupo el inicio liguero, así nos lo hace ver su entrenador, Cristo Díaz.



El entrenador de 29 años y el más longevo en cuanto a temporadas en el club – tras catorce temporadas consecutivas – ha desarrollado su labor únicamente en el club verdillo, salvo la excepción de haber formado parte la pasada campaña del cuerpo técnico del CB Tenerife. Así pues, nos da una idea de las claves del equipo y la competición.

P.- Esta será tu decimocuarta temporada en el club, en todos estos años has tenido ocasión de entrenar en todas las categorías base del club, tanto en femenino como en masculino, has visto pasar a muchos jugadores por las canchas villeras. Incluso has formado parte del cuerpo técnico de los equipos de primera autonómica. De entre todos estos equipos ¿Puedes destacar alguno en especial? ¿Y algún jugador?

R.- Es muy difícil destacar a un grupo o jugador de entre los más de 20 equipos y 250 jugadores con los que he trabajado en estos 14 años. Sin embargo, el Junior masculino de la generación del 91 – con gente como Helí Rodríguez, Borja Fernández, Juanma González o Abraham Díaz – siempre ocupará un lugar preferencial en mi memoria. Fue un grupo donde la palabra "equipo" adquirió su total significado. También guardo buen recuerdo del Preinfantil femenino del 96 y de las Minis de la temporada pasada con las que recuperé la ilusión por el basket después de plantearme dejarlo.

Jugadores hay muchos a destacar, pero por nombrar a uno que me ha marcado, diría Chema González – actualmente en el 2autonómica – un ejemplo dentro y fuera de la cancha.

P.- Tras dos temporadas entrenando en categoría Minibasket, te encuentras con el reto de llevar al máximo representante femenino del club. ¿Qué sensaciones te deja el cambio de categoría? ¿Encuentras diferencias en el aspecto psicológico de ambas categorías?

R.- Son categorías como el día y la noche, pasas de entrenar mayoritariamente técnica individual o una categoría más táctica, casi baloncesto Sénior.

Psicológicamente el cambio es total, pero la dificultad es similar ya que si los niños son complicados las adolescentes lo son más. Sin embargo, la actitud es buena y seguro que no tendremos problemas.

P.- Te haces cargo de un grupo con muchas jugadoras de primer año, que vienen de un año bastante irregular en cuanto a juego y resultados, que se unen a las chicas de segundo año que regresan al club. ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que se ha fijado el equipo? ¿Consideras un hándicap  la integración de ambos grupos?

R.- A corto plazo no hay más objetivo q trabajar duro cada día para mejorar. A largo plazo lo único que tengo en la cabeza es que de éstas chicas salgan jugadoras para formar la primera plantilla Sénior de la historia del club. Creo que es una vieja aspiración que ya toca realizar.
Respecto a la integración de las chicas no hay problema alguno, ya están bien integradas. Está costando un poco el cambio de categoría y de estilo de juego, pero no tardaremos en asimilarlo a base de trabajo.

P.- Este año te reencuentras con varias jugadoras, las de segundo año, que ya habías tenido la oportunidad de entrenar  – dos años en Infantiles – y que por distintos motivos, tuvieron que “emigrar” jugando en diferentes equipos. ¿Cómo crees que ha sido su evolución en el juego? ¿Piensas que podrían formar parte de un Sénior la próxima temporada?

R.- Ya eran buenas jugadoras en su anterior etapa en el club y ahora han mejorado más. Regresan con ilusión y ganas, a aportar su granito de arena y a darnos un salto de calidad. Siempre han sido chicas que "sienten el verde”.

Respecto a que continúen en categoría Sénior es sin duda nuestra aspiración y están encaminadas a ello.

P.- Al final se declinan las fases previas en favor de una liga de 12 equipos, debido a la baja de última hora del CB Vatehiba-Nordeste. ¿Qué opinión te merece la decisión in extremis tomada por la FIBT? ¿Y las fases previas en categorías más avanzadas como la Junior?

R.- Las previas me parecen un buen sistema para igualar las competiciones, pero lógicamente no es el sistema ideal, ya que, suele quedar algún equipo en un grupo "B" con potencial para disputar un grupo superior.

La retirada del Vatehiba es una pena para el baloncesto. Es triste que no puedan salir a competir y que esas chicas se queden sin poder hacer lo que les gusta. Sin duda, la situación está difícil para todos y mucho más para un club joven, que intenta crecer y llevar el basket a su comarca. Desde aquí quisiera mandar todo mi apoyo al Vatehiba y a esas jóvenes que espero encuentren acomodo en algún equipo. Por otro lado su retirada ha supuesto la creación de un grupo único de 12 equipos, lo que hace una liga de 22 partidos, mucho mejor que el anterior sistema en el cual apenas llegábamos a 15 encuentros. Este sistema de competición nos viene mucho mejor para la formación de nuestras jugadoras.

P.- Por último, un deseo para esta temporada, tanto para el club como para el equipo Junior femenino.

R.- El éxito es el fruto del trabajo y del esfuerzo, así que, mi deseo para todos es ese trabajo y esfuerzo.

Los infantiles inician su fase previa.

En el grupo “E” de las fases previas de 2ª división Infantil masculina, encontramos a nuestros infantiles, los cuales comienzan frente al Escolapios, pero lo harán como locales. Así los de Adrián Padrón esperar conseguir su paso al grupo “A” de la liga.

Las chicas Preinfantiles a competir.

El equipo entrenado por Sergio Álvarez iniciará su liga regular como local, contra el colegio Buen Consejo Laguna. Su primer partido del año de adaptación a cancha grande.

Las Preminis encaran su liga regular.

Las chicas de Itamar Barreto se desplazan a Santa Cruz en la mañana del sábado para enfrentarse al Pureza de María. Primer partido de liga, mucha ilusión, muchos nervios y primer partido federado para muchas.

Más amistosos.

Ayer jueves se enfrentó el Preinfantil masculino al CB La Matanza – que también se verán las caras en liga – en un partido que sirvió, a los de Aarón González, para ir cogiendo confianza y saber estar en la pista.



No hay comentarios: